🎴Convertir el duelo en baile
Gira que te gira. 45 lecciones o ideas que se repiten hasta que se aprenden, o no....
Cada vez estoy más cómoda con no saber, con no tener respuestas (aunque mi ego las quiere de inmediato), con encogerme de hombros, con albergar dudas, con no ser categórica, con dar cabida a miles de opciones y puntos de vista, con la sonrisa de desconcierto.
Descubriendo la libertad y alivio que supone no tomar ninguna decisión, sobre todo si no estoy preparada para elegir, si no hay una intuición clara detrás.
Cómoda recordando lo poco que tengo que saber, sobrevalorando un estado naive, dejar que cada día sea una sorpresa, un misterio, en lugar de algo bien determinado, atado y limitado, sin espacio para la improvisación y las salidas de guión (y de tono) que la vida nos regala.
Evitando dar consejos únicos y definitivos porque nunca sabes toda la historia, porque siempre los detalles más importantes no salen a la luz, lo relacionado con nuestra alma se esconde, y es lo que da miles de matices y perspectivas.
Sin embargo algunas verdades silenciosas se han ido asentado en mí y, como última carta de 2024, parece una buena ocasión para enumerarlas y compartirlas. Algunas son recientes, otras antiguas conocidas, otras lo que mi cuerpo registra como verdad, lo que mis maestros me ayudan a ver, lo que la naturaleza me ayuda a recordar. Algunos proceden de reflexiones profundas mirando las estrellas y otras de tropezones torpes cotidianos de “espero que nadie me haya visto”, otras tras insistir en la misma piedra hasta que ha dejado de tener interés o hasta que la he pulido de tanto caer en ella. No importa, todo momento es bueno para ofrecernos, brillante, una verdad.
Aquí van 45 de ellas, la necesidad de belleza, de pausa, las expectativas, lo que piensan los demás, el misterio, confianza, el cuerpo primero, hacer el tonto, echar de menos, responsabilidad, editar el guión, qué más da, lo incómodo, quejarnos, afirmaciones, gratitud, los haters, imaginación, perspectivas…. Empecemos: